MISS-TLIF

¿Qué es el MISS-TLIF o la Fusión Mínima Invasiva de columna?

El MISS-TLIF son las siglas en inglés de Minimal Invasive Spinal Surgery with Transforaminal Lumbar Interbody Fusion. Esto significa operar la columna para resolver un problema en especial y colocar un soporte de tornillos y cajas entre los cuerpos vertebrales. Con la cirugía mínima invasiva la fusión se realiza a través de abordajes tubulares pequeños, abordajes puramente endoscópicos y a través de técnicas percutáneas.

Este procedimiento se utiliza mayoritariamente para casos degenerativos de la columna, es decir, en casos de lesiones del disco intervertebral, de las articulaciones posteriores vertebrales (carillas articulares o facetas), canales estrechos lumbares, escoliosis degenerativas o espondilolistesis.

El MISS-TLIF se hace regularmente en un segmento de la columna, pero hemos llegado hacer casos de hasta 4 segmentos.

¿Qué es la Fusión de Columna?

Cuando uno habla de fusión de columna se refiere a la colocación de un soporte a la misma, es como colocar un andamiaje a la propia columna. Hay enfermedades en la columna que implican inestabilidad, deformidad o compresión de los elementos nerviosos. Para lograr corregir esos problemas hay que darle a la columna un soporte que se obtiene con la colocación de los tornillos traspediculares y cajas intersomáticas. Los tornillos se colocan percutáneamente y las cajas se colocan con la técnica de TLIF.

¿Siempre que se opera una columna hay que colocar un sistema de soporte o tornillos?

Cuando se opera una columna con técnicas mínimas invasivas NO siempre hay que colocar tornillos. Hay patologías como hernia discal simple, canal estrecho lumbar o estenosis foraminal, que no requieren la colocación de los tornillos y cajas. En cada una de estas patologías la colocación o no de tornillos depende de características muy precisas que el médico debe determinar. Pero finalmente la filosofía detrás de la cirugía de columna es hacer siempre lo menos invasivo, como se dice en el mundo anglosajón, “keep it simple”, es decir, mantenerlo sencillo, es decir, si no hacen falta los tornillos, no colocarlos.

Abordaje Mínimo Invasivo

¿En qué consiste el MISS-TLIF?

El MISS-TLIF consiste en tres pasos:

1. Abordaje MISS para resolver la patología primaria del paciente:
Se llega a la columna a través de sistema tubulares que se abren paso dilatando los músculos de la columna, No hay que desinsertar los músculos de los huesos (despegar los músculos) ni dañar los ligamentos que los unen a las vértebras, cosa que es indispensable hacerlo en la cirugía abierta convencional.

En la cirugía abierta o convencional los músculos se dañan de manera importante porque al desinsertarlos se les elimina su vascularización (riego sanguíneo) y su inervación.Al llegar a la columna se resuelve el problema primario, es decir, si se opera por una hernia discal, esta se elimina. Si se opera por un canal estrecho, se libera el canal espinal.

Caja Intersomática

2. Colocación de la caja intersomática en el espacio del disco intervertebral (TLIF):

Para colocar la caja intersomática en el disco intervertebral, hay que realizar una limpieza del mismo. Esto consta en retirar toda la gelatina interna del disco y preparar ese espacio para la colocación de la caja. Esta caja está rellena con hueso del paciente o matriz ósea desmineralizada para que alrededor de la caja (en el espacio del disco) se forme un cayo o puente óseo entre las dos vértebras. De esta manera se clausura el problema del segmento operado.

La caja que se utiliza en esta técnica se le conoce comúnmente como “caja tipo banana”, por su forma parecida a la fruta. Esta forma es porque se coloca la caja de un solo lado, haciendo más fácil y rápida la colocación de la misma.

Hay técnicas diferentes (PLIF) donde se colocan dos cajas, una de cada lado del disco, pero el TLIF es más rápido y no requiere abrir el disco en ambos lados.

La colocación de esta caja es indispensable para la adecuada fusión de las vértebras.

3. Colocación de los tornillos percutáneos:

Los tornillos se colocan en la parte posterior de la vértebra, de manera que el soporte entre dos vértebras está dada por la parte anterior por la caja intersomática y por la parte posterior por los tornillos. Se colocan dos tornillos por cada vértebra, uno derecho y otro izquierdo. Ellos se colocan a través de la piel por unos tubos especiales diseñados para ello a través de guías especiales que entran al pedículo. Estos tornillos se conectan finalmente por una barra longitudinal. Toda la colocación de los tornillos es viendo una cámara en vivo de Rx.

¿Qué ventajas tiene este tipo de Cirugías en comparación con la cirugía convencional abierta?

Esta técnica MISS-TLIF ha cambiado radicalmente la cirugía de tornillos en la columna. La cirugía de tornillos de la columna siempre ha sido mal vista por la gente en general por ser traumática y por tener una recuperación lenta y dolorosa.

Esto es dramáticamente menor en el MISS-TLIF. Las ventajas de esta técnica las podemos resumir en:
1. Deambulación precoz del paciente a las 6-12 horas de la operación. Pérdida mínima de sangre. Toda cirugía abierta requiere transfusión de sangre, en cambio, muy pocas MISS-TLIF la requieren.

2. Se pueden operar paciente obesos o con sobrepeso sin ningún problema porque no hay heridas grandes ni profundas que hacer.

3. En el MISS-TLIF se opera por tubos. Las infecciones son un problema importante en las cirugías abiertas.

4. En las mínimas invasivas las ratas de infección son casi NULAS.

5. Recuperación rápida, el paciente puede recuperar su vida casi normal en 15-20 días a lo sumo.

6. En el post-operatorio inmediato, el paciente se puede valer por sí mismo, no requiere de ayuda de otra persona para su normal desenvolvimiento.

Caso: Paciente femenino de 62 años de edad con múltiples lesiones de disco intervertebrales y de enfermedad facetaria. Se le realizó un MISS-TLIF de tres niveles lumbares. A los 15 días la paciente se encontraba recuperada casi en 80-90 %.

¿Cuáles son los cuidados post-operatorios de este tipo de cirugía de columna?

Si bien el MISS-TLIF tiene un post-operatorio muy amigable, hay que cuidarse para que la las vértebras se peguen o fusiones adecuadamente. Para ayudar a conseguir una adecuada fusión hay que usar un corsé especial por un período que va de 2 a 3 meses. Después de un mes de operado hay que hacer un plan de ejercicios especiales para mantener los músculos del tronco y abdomen listos para tolerar adecuadamente el retiro del corsé.