Mielopatía Cervical

¿Qué es la Mielopatía Cervical?

La palabra mielopatía proviene de la composición de dos palabras: mielo significa médula y patia significa enfermedad. Con lo cual la mielopatía es la enfermedad de la médula a nivel de la columna cervical.

¿Qué enfermedades produce una Mielopatia Cervical?

La lesión de la médula cervical se puede producir por varias enfermedades. Los más frecuente es que la médula cervical se dañe  por una compresión de la misma. Una compresión medular se puede producir por canal estrecho cervical, hernias discales grandes, tumores primarios de la columna cervical, y más raramente por metástasis de columna.

¿Qué es el canal estrecho cervical?

Probablemente la causa más frecuente de Mielopatia Cervical es el canal estrecho cervical. El canal cervical se va a estrechando por deformidades de las vértebras,  ligamentos y discos intervertebrales. Normalmente estos son procesos  degenerativos que se van produciendo con la edad. Por otro lado hay enfermedades que predisponen la estrechez del canal como la calcificación de algunos ligamentos , el más frecuente es el ligamento longitudinal posterior.

¿Cuáles son los síntomas de la Mielopatía Cervical?

La Mielopatía Cervical puede ser aguda o crónica. La aguda se produce de una manera inmediata y normalmente es por traumatismos cervicales, cosa que lo discutiremos en otra oportunidad. La crónica que es la que nos interesa en este momento, es una enfermedad insidiosa y lenta. Debido a ello normalmente toma tiempo en que la persona vaya al médico por esta patología.

Los síntomas más frecuentes son los siguientes:

  • Disminución de la destreza fina manual: El paciente va perdiendo su destreza con las manos, le cuesta abotonarse una camisa, le cuesta poner una hilo en una aguja, es decir, se va perdiendo la destreza fina manual. Esto puede tomar inclusive años hasta que el paciente se de cuenta.
  • Pérdida de la sensibilidad en las manos: el paciente con el tiempo además de tener alterada la destreza manual, va perdiendo la sensibilidad en las manos, iba teniendo parestesias. Las parestesias son sensaciones eléctricas desagradables en las manos  y miembros superiores.
  • Trastornos para caminar: con el tiempo el paciente comienza a caminar con dificultad, porque tiene las piernas “tiesas”, es decir, hay una hipertonía de los miembros inferiores y pérdida de la coordinación adecuada de los miembros inferiores.
  • Trastornos urinarios y de evacuación: en los casos avanzados de la enfermedad el paciente tiene problemas para una micción normal, y normalmente tiene mucho estreñimiento.

¿Qué estudios son necesarios para diagnosticar una Mielopatia Cervical?

El estudio ideal para un diagnóstico de esta enfermedad es la realización de una Resonancia Magnética Nuclear. Una RX  simple de columna cervical no sirve para diagnosticar esta enfermedad.  Una tomografía cervical es un estudio complementario para ver las calcificaciones de los ligamentos.

¿Cuál es el tratamiento para una Mielopatía Cervical?

El tratamiento para la Mielopatia Cervical es quirúrgico, pero hay que clasificar la Mielopatia para ver si es leve,  moderada o severa. A los  casos leves se les da fisioterapia y rehabilitación estación, los casos moderados pueden operarse y los casos severos son todos quirúrgicos. Para saber el grado de Mielopatía del paciente,  normalmente se usa una  clasificación japonesa. 

Clasificación de Mielopatia Cervical JOA (Japanese Orthopedics Association ).

¿Qué cirugía se hace en estos pacientes?

La cirugía que se hace en estos casos consiste en una descompresión de la propia médula. Esta descompresión se puede hacer por vía anterior o por vía posterior.

Si nos imaginamos el canal cervical por donde va la médula como un tubo, ese tubo lo podemos abrir por detrás, que es la vía posterior, o lo podemos abrir por delante donde están los cuerpos vertebrales que es la via anterior. Hay indicaciones anatómicas y clínicas que utiliza  el médico para decidir el abordaje posterior o el abordaje anterior.

Lo importante que estos casos se operen con mucho cuidado y mucha delicadeza porque se está operando sobre una médula ya parcialmente dañada, hay tiene que evitar a toda costa es que la cirugía produzca un mayor daño cervical. 

Casos de Mielopatía Cervical:

Se trata de un paciente de 65 años con una manifestaciones francas y completas de Mielopatia severa por la Clasificación japonesa.

En la resonancia magnética cervical se dan cuenta que tiene dos hernias discales muy grandes que comprime la médula y la tiene ya parcialmente parcialmente dañada.

Esta es una resonancia magnética, donde las flechas rojas Ubican 2 a de compresión severa de la médula. En este caso se decidió hacer una cirugía por Via Anterior, para quitar una vértebra completa y poder hacer una descompresión amplia y segura.

Esta es la placa post-operatoria inmediata donde se colocó una cesta en el sitio donde se quitó la vértebra y se reforzó con una placa por vía anterior. Se pudo realizar una descompresión completa de la médula.

Secuencia de la cirugía.

El paciente tuvo una excelente evolución, mejorando progresivamente su destreza fina manual y su marcha alterada.