Disco Artificial

 

El Disco Artificial en una tecnología que se utiliza cuando se desea realizar un reemplazo completo del disco intervertebral tanto en la columna lumbar como cervical, es decir, es la alternativa ideal cuando se quiere sustituir todo el disco. Recordemos que los discos intervertebrales son como una especie de amortiguadores entre las vértebras, es decir, permiten el acoplamiento y la movilización adecuada entre ellas.

El disco intervertebral tiene terminaciones nerviosas en su porción posterior, por lo cual, cuando este se desgasta o se daña de manera importante se produce mucho dolor lumbar o cervical. Para tratar este problema y darle nuevamente a las vértebras su soporte adecuado, se sustituye el disco, es decir, se coloca un dispositivo. Estos dispositivos pueden ser cajas que inmovilizan las vértebras o discos artificiales que permiten la movilidad adecuada entre ellas. El disco artificial reemplaza el disco enfermo y permite la adecuada movilidad de la columna vertebral.

¿Qué es un Disco Artificial?

Un disco artificial es un dispositivo qué está formado por dos planchas de titanio, una superior y otra inferior qué van adheridas a las vértebras. Entre estas planchas hay un núcleo de plástico que se desplaza y permite el movimiento de las vértebras bien sea en el plano coronal (lateral) o el plano sagital (antero-posterior). De esta manera se preserva el movimiento al segmento o disco operado, manteniendo la fisiología de la columna lo más normal posible. La otra opción al disco artificial es una caja intersomática anterior que se conocen como ALIF por sus siglas en inglés (Anterior Lumbar Interbody Fusión). Estas cajas se usan mucho y tienen sus indicaciones precisas, pero son rígidas, es decir, eliminan el movimiento entre las vértebras.

¿Cuándo se usa un Disco Artifical?

El disco artificial se usa cuando hay una enfermedad de disco intervertebral cómo puede ser una hernia discal o una enfermedad degenerativa del disco. En el primer caso tenemos la clásica manifestación de dolor radicular o comúnmente conocido como ciática, y en el segundo caso el paciente manifiesta es un dolor lumbar crónico no irradiado (dolor axial) que se exacerba con la actividad física.

El disco artificial se usa regularmente en personas menores de 50 años, siendo una técnica muy utilizada en los pacientes jóvenes de la segunda y tercera década de la vida. Esta técnica se utiliza mucho en los jóvenes por qué nos interesa, a esas edades, mantener la columna lo más fisiológica posible y disminuir los problemas que producen los tornillos y la inmovilización a largo plazo.

El disco artificial no puede utilizarse en todos los pacientes, debe haber ciertas condiciones que permitan utilizarlo. Las variables que determinan si se puede usar o no el disco artificial, se determinan con la evaluación de los estudios de rayos X de la columna, la resonancia magnética nuclear y la densitometría ósea. Hay paciente que no son candidatos para discos artificiales y en ellos se usan las cajas intersomáticas.

¿Cómo se coloca un Disco Artificial??

Debido a que el disco artificial es un dispositivo grande, que ocupa todo el espacio del disco intervertebral, se puede colocar solo por vía anterior. Por detrás, están los nervios y varias estructuras óseas que impiden colocar este dispositivo de gran tamaño.

En la columna cervical, la vía anterior es fácil debido a que hay pocas estructuras que separar hasta llegar a la columna, es decir, es una columna de fácil manejo. En cambio, en la columna lumbar hay que hacer un abordaje abdominal de tipo retroperitoneal. En un abordaje donde no se entra al peritoneo, se hace extraperotoneal, eso quiere decir, que no se tocan para nada las vísceras intraabdominales. El abordaje lo realizan cirujanos generales especialmente entrenados para esta exposición.

Este abordaje de columna lumbar por vía anterior la estamos realizando desde más de 10 años con resultados satisfactorios.

¿Qué complicaciones puede tener la cirugía?

La cirugía del disco artificial cervical tiene muy pocas complicaciones, es una cirugía muy segura. En ocasiones en el post-operatorio puede haber molestia para tragar y si se operan varios niveles, puede haber algo de disfonía.

Pero en líneas generales, esta cirugía es muy buena, inclusive los pacientes se dan de alta, en la mayoría de los casos, al siguiente día de la cirugía.

En los discos artificiales lumbares la complicación más temida es la eyaculación retrógrada en el hombre, es decir, la eyaculación del semen se desvía a la vejiga.

Esta complicación era de un 3-4% en los primeros casos pero actualmente es muy raro. En los últimos casos que lo hemos visto, es una complicación parcial y los pacientes se recuperaron en 2 a 3 meses. En líneas generales son cirugías con una tasa de complicaciones bajas.

https://www.youtube.com/watch?v=kQO5linVXg8